miércoles, 12 de diciembre de 2007

LENGUA-LLENGUA-LINGUA-LANGUAGE


Hace un par de días nos sucedió un hecho que me hace reflexionar sobre un tema en concreto. La Lengua. Y no, no hablo de esa que ahora mismo estáis sacando.

Acudimos a la llamada de Lau que había pillado esa noche un buen sitio de trabajo y la chica no podía dejarlo. Aparecimos en un sim de esos de trabajo temporal los cuales ves siempre llenos de puntitos verdes y a los que acudes pensando lo bien que lo vas a pasar con tanta gente y resulta que es lo más aburrido del mundo. Nadie habla, nadie hace nada, unos busy, otros away… todos con la cabeza baja sin importarles nada más que recoger la miseria que les pagan. Pues nada, que allí llegamos Sab, Jhon, aquí la que escribe y Lau que ya estaba allí.

Y lo que suele pasar. Alboroto, alegría, risas, besos, gritos al vernos. Y nada, a darle a la tecla sin descanso. Cuando, de repente, la dueña del tinglado aquel empieza a decirnos que nos callemos, y nosotros pasando, claro. Que quiere esta pava? No terminé de decir esto cuando me encontré volando por el ciberespacio. Si, nos había baneado. Y el motivo (le pedimos por IM una explicación) fue porque no estábamos hablando en inglés.

Según la tipa en cuestión, teníamos que hablar en inglés porque sino no nos entendía la gente. Pero vamos a ver, yo no estoy hablando con la gente. Yo estoy hablando con mis amigos, me importa un pito que le gente no me entienda. Entonces, nos dijo que abriésemos una conferencia para hablar entre nosotros. Claro! Como yo soy la dueña de esto y le puedo dar al botoncito de Eject, pues puedo decir lo que me dé la gana. Así es como se hacen las cosas, con talante y entendimiento, como dice ZP.

Este asunto me crispó bastante, la verdad. No entiendo como en sitio como SL donde te puedes sentir libre, hacer lo que te venga en gana, ir donde quieras… alguien me tenga que discriminar por el idioma. Hablo tres idiomas a nivel nativo y un cuarto que intento mejorar cada día. Nunca he exigido a nadie que me hablara de ninguna forma, siempre he intentado buscar la forma de comunicarme con la persona que deseaba, y si a través de la lengua no ha sido posible he buscado otras fórmulas para conseguirlo.

Yo también puedo hacer como ella. Puc escriure en valencià i sols un pocs entendran el que intente expressar. Oppure posso scrivere in italiano e ancora meno mi capirano. Or I can write in English and this person understands me. Y como lo que no quiero es que solo me entiendan unos pocos, escribo en esta lengua de Cervantes para que todos los que vienen a leer mis letras sepan lo que quiero decirles. Y si alguien esta interesado en saber lo que expreso pero no le es posible, que amablemente me lo pida y estaré encantada de hacérselo entender. Es tan fácil como eso. He dicho :)

12 comentarios:

Lex dijo...

Ja, ja... sorry, pero tiene gracia que a mi traductora particular la baneen por los idiomas ;)

Recuedo un día en un campo de basket neoyorkino donde Malva, Rachell y yo estábamos hablando castellano y nos banearon después de decirnos algo así como que cogiéramos las pateras y nos fuéramos de allí. En este caso los baneadores no eran los dueños del SIM, sino una banda de raperos y poligoneras. A los pocos días volví sin abrir la boca, y surprise !!! Me pegaron el baneo de mi vida, jamás me habían metido tal guarrazo, hasta me jodieron el Mysti que llevaba puesto. Menos mal que uno es previsor y hace copias de sus juguetitos.

Así que tranquila Arwen, y no pongas esa cara de enfadada, que eso dicen que acelera las arruguillas, y eso no es propio en ti ;)

Laura dijo...

Mi monada, como me reí ese día tia, pués sabes que, Satumi, la mal parida que nos echó creo que se sintió un poco ridícula cuando le pregunté por IM porque estaba haciendo eso y que se lo tomara todo con mejor humor. Yo es que mira me parto con estas cosas, las encuentro tan de risa! Si me apetece hablar en abierto pués hablo y no considero que esté molestando a nadie, además es lo que tu dices en el sitio de camp ese, "Glamour Puss!" yo pensaba que nadie estaba presente, leches yo porque os estaba diciendo que me iba a la camita y me estaba despidiendo de vosotros que si no, no permanezco delante de la pantalla a ver como me pagan la miseria que me pagan, me dejo toda la night y ya cuando al día siguiente llego, miro cuanto me han pagado, ayy no sé, que me lio toda!
De todas maneras echo en falta parlar en català! Ja ho sé però per a mi és molt més dolç!
Besitosss precios@s!!!!!

Arwen dijo...

Lex, si me hubiera enfadado te aseguro que el tomo sería muuuuy diferente ;) Y una de las razones para no hacerlo es esa, acentua las patas de gallo, Jajaja...

Lau que bueno! Satumi la mal parida, Jajaja... I troves en falta parlar català? Doncs avisa i hala! ens fem una bona xarrada ;) Petonets!!

Sabela dijo...

Libertad de expresión en SL!!
Si los propios residentes nos la coartamos entre nosotros, ¿qué nos queda, eh, eh, qué nos queda?
SL language Revolution!
Fdo. Sab, the subversive Angel
Biquiños!

Arwen dijo...

Que te pasa hoy Sab? Estás guerrera?

Anónimo dijo...

Vaya!!
Pues eso que me lo digan a mi...
Cuando entré en Sl, sinceramente no tenia ni papa de ingli, me he ido iniciando en el idioma de Chespi como buenamente he podido, me ha costado mas de una equivocacion literalmente hablando, utilizaciones varias de un sin fin de babblers o translator, llamdlo como querais...
Y cuando empezaba a creer que esto de los idiomas era coser y cantar me encuentro a un/una pelagatos que solo le interesa que se hable el idioma que el/ella quiere, si no te banea, todo porque es el "amo"?? del land...
Sinceramente, chicos, chicas...Arw, creeis que ese personajillo del tres al cuarto se merece tan siquiera un post en vuestro blog?, para mi no, pero es igual, simplemente recordarlo como una mera anecdota, sin mas.

Es mas, recordar que ya hubo un personaje que dió la cara por todos nosotros he hizo que la tal menda se tragara sus baneos con unas frasecillas "made in Spain".
Ufffff, cuando me pasan estas cosas me gusta aun mas la grata lengua de Cervantes... aaaaaahhh.

Anónimo dijo...

Oops. Perdón.

Sólo he leído el título y ya me había montado mi película.

Pero, oh mísero de mi!.... veo que no, que la cosa va de otro tema.

Yo soy trilingüe: español (acreditado por CCC), inglés (First Certificate B1) y cheli(Proficiency C2).

Por si cuenta, digo.

Anónimo dijo...

Arwen recuerdo aquel día de primera mano, que mosqueo me pille en la distancia... grrr
A veces hay gentuza, inevitablemente. Y desquitarse no merece la pena, es comenzar una guerra sin fin, pero alguno se merece una patada en su culo virtual ;)
Para compensar, otros se enfuerzan intensamente para entender mi terrible inglés. Pero lo hacen facil y son agradables, aunque seguramente se estan tronchando de risa en su casa... jajajaja

(Dy)

PD: Lex, que te rompieron el mysti? Pero que me dices!
Uys. Ahora mismo hago copia ;)

Tyler dijo...

Yo, en la intimidad, hablo brasileiro.

Laura dijo...

Yo a solas hablo con lo epíritu!
Raticulín!
Dame una V
Dame una I
Dame una E
Dame una R
Dame una N
Dame una E
Dame una S
VIERNESSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!

Marta dijo...

Pués ya sabes, el próximo día cierras la mano, levantas el dedo corazón, y le dices que le estas hablando por signos, y que justamente esa frase la conoce todo el mundo!!!!

Un besito.

Cristina dijo...

fantastico arwen!